Para hacer una fogata segura y útil se deben de seguir los siguientes consejos:

  • Se construye en un lugar seguro que ayude a controlarlo.
  • Se hace del tamaño necesario y no más grande, ya que esto sirve también para ahorrar madera.
  • Se mantiene bajo control y se ejerce vigilancia siempre.
  • Se apaga cuando ya no se necesita.

Pasos para construirla

  1. Construirla en el lugar correcto (En piedras o tierra pero nunca cerca de un árbol, quitar hojas o pasto que este cerca para evitar incendios).
  2. Existen tres tipos de materiales que se usan para encender una fogata. El más pequeño es la yesca que son pequeños pedazos de madera seca, también sirven pedazos pequeños de corteza o pequeñas ramas, estos materiales van principalmente en el centro del fuego. alrededor de estos se ponen ramas un poco más grandes que son las que mantendrán el fuego por más tiempo. Y por ultimo en caso de que la fogata tenga que durar mucho tiempo o vaya a ser grande se necesitan troncos.
  3. Antes de encenderla es importante que tengas a la mano más madera en caso de que la fogata empiece a apagarse y necesites mantenerla más tiempo.
  4. Por último cuando dejes de utilizarla apágala perfectamente y de preferencia no dejes huella del encendido.

Tipos de Fogatas

Existen diferentes tipos de fogata dependiendo de la situación en la que se encuentre y la necesidad que esta tendrá, a continuación se enumeran las mas utilizadas.

Fogata de ceremonia

Normalmente se usa en ceremonias y es diferente a las demás debido a que genera muchas brasas y dura más tiempo del normal. Para construirla es necesario poner dos leños grandes en la parte de abajo y sobre estos unos más chicos hasta cerrar la fogata.

Fogata de Tepee

Es la mas usada debido a la facilidad con la que se hace y a que es muy buena para cocinar o calentar alimentos. Para hacerla es necesario crear una forma de pirámide con ramas cada vez más gruesas.

Fogata de reflector

Este tipo de fogata es usada normalmente para hornear o asar carne, debido al calor reflejado por la piedra y el fuego alto que se crea. Para hacerla se necesita poner una fogata tipo ceremonial cerca de una piedra grande y dejarla prendida hasta que genere brasas.